miércoles, 22 de febrero de 2012

A la memoria de mi bisabuela que fallecio el 22 de enero 2012

Este escrito lo hice por el 2009 y se lo dediqué a mi bisabuela,que Dios la tenga en la gloria,fue muy dulce y buena.97 años sin que la muerte supiera que existia,por ella conoci la virgen de Regla.

LA LANCHITA DE REGLA

Cuando yo tenia alrededor de unos 6 o 8 años,antes que viniera lo del Mariel,mi bisabuela me llevaba mucho a Casablanca,una ciudad que esta del otro lado de la bahia de la habana,yo por esa época era el concentido de mi bisabuela,a todos los lugares que iba,me llevaba,pero al lugar que mas me gustaba ir era a Casablanca,me emosionaba verme en aquella lanchita,tocar el agua,ver aquellos inmensos barcos entrando a la bahia y aunque el viaje era mas corto que ir a Regla lo difrutaba al maximo.
Mi bisabuela me regalaba unos kilitos prietos que guardaba en su monedero y me decia que tenía que lanzarlos al agua para la virgencita de Regla,yo lo hacia,imaginandome a la virgencita en el fondo recibiendo mis kilitos,le preguntaba a mi bisabuela si podia verla,a lo que me contestaba que ella podia salir del agua y verla asi de inmensa,luego llegabamos a la casa de sus amigos,eran dos viejitos de su edad,ñico y ñica asi les conocia.
Mientras ellos conversaban,yo desde la ventana veia los inmensos barcos de la bahia,era un paisaje marino expectacular,se veia un barco entrar otro salir y de diferentes tamaños.

Llego el Mariel y mi bisabuela se fue junto a mi padre,yo tuve que quedarme porque mi madre no autorizó mi salida.nunca mas durante mi infancia fui a Casablanca,pasaron como doce años y con unos amigos fuimos a visitar unos parientes y antes de montar la lanchita,difrutaba ver como las olas mezcladas con el petroleo revotaban con aquellas gomas viejas de carros para amortiguar el golpe que daban las lanchitas contra el muelle y ese olor de petroleo y salitre me hizo recordar mis viajes de infancia con mi bisabuela.
A mitad de camino me metí las manos en los bolsillos,saqué una moneda y la lanzé al agua para la virgencita de Regla,veia la bahia,tocaba el agua y sentia la voz de mi bisabuela,que pidiera un deseo.

(ya estamos en el 2009 y mi bisabuela tiene 95 años,vive en Miami y aunque su memoria no es la misma,yo cuando hablo con ella le hablo de Casablanca. - aah,Casablanca,tu te acuerdas de eso mi hijito?, despues de un rato de conversacion,me dice - con quien hablo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario